domingo, 27 de mayo de 2007

Poema de Marcelo Gelman


Pintura de Ruppel


Despedida


Me despido de este país.
Me despido de mis amigos,
de mis enemigos.
Amigos.
Sólo quiero recordarles
que no dejen de ser
mis amigos.
Sólo quiero recordarles
que no me olviden
a la marcha del tiempo,
a la marcha del tren
en que me vaya
que borran las huellas de la
amistad lejana.

Por Marcelo Gelman


Hijo de Juan Gelman, desaparecido por la dictadura militar argentina el 24 de agosto de 1976 junto a su esposa María Claudia García Iruretagoyena embarazada de siete meses en ese momento.
Marcelo fue asesinado en el campo de concentración “Automotores Orletti” en octubre de 1976 sus restos fueron exhumados por Equipo Argentino de Antropología Forense en 1989.
María Claudia fue trasladada a Montevideo clandestinamente a mediados de octubre de 1976 en un vuelo piloteado por el actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea, brigadier José Pedro Malaquín. Fue recluida junto a otros uruguayos en la sede del Servicio de Información y Defensa del Ejército. Al momento del parto, fue llevada al Hospital Militar de las Fuerzas Armadas, donde dio a luz una niña. La pudo amamantar por unos días y luego se la sacaron. A María Claudia la llevaron en un centro clandestino del Ejército conocido como Valparaíso. De allí el capitán Ricardo Medina Blanco la retiró para matarla. La niña quedó en manos del coronel Jorge Silveira y del capitán de la policía Ricardo Medina. La entregaron en enero de 1977 al comisario(ya fallecido) que la anotó como hija propia y la crió.

Luego de una intensa búsqueda en Argentina y Uruguay, y presiones políticas al gobierno uruguayo, el gobierno uruguayo dio detalles de la identidad de la niña. Se hicieron los análisis de ADN y se confirmó su identidad a mediados del año 2000. La muchacha, María Macarena, se pudo entonces reencontrar con su familia nativa.

Aún no se encontraron los restos de María claudia.

Tomado de: http://www.desaparecidos.org/arg/voces/lit/poesia

4 comentarios:

Blogger Elisabet Cincotta ha dicho...

Cada poema es un dolor, hay recuerdo
Elisabet

22 de agosto de 2007, 21:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

poesía e indignación. la realidad supera siempre cualqueir ficción, cualqueir horror o maravilla.
hermoso poema de marcelo,
abrazos itzela

18 de noviembre de 2007, 2:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me da escalofríos. Premonitorio. Una pérdida lamentable.

26 de octubre de 2008, 20:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me transmite que estaba muy solo y muy triste, estaría confundido? ese ir hacia la muerte como una decisión de vida tomada.
Decisión de muerte...por la Patria?
Por el padre?

29 de abril de 2010, 10:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio